SALUDO DE LA DRA. XIMENA BOHORQUEZ ROMERO

Compatriotas:
Nuestro País vive inmerso en un mundo lleno de cambios y de actitudes violentas desde todo punto de vista. Violencia en la velocidad, en la modalidad del cambio, violencia en la expresión, violencia en el trato; entre otros. Pero... también tenemos un escenario lleno de amor y de esperanza, pues mantenemos una fé ancestral y unos valores tan hermosos, que creemos permitiran el mejoramiento del sistema actual, así como el diseño y la aplicicación de una Constitución que perdure por generaciones, en vista de su contenido armonioso, coherente, humano, que refleja ética, transparencia, honradez, igualdad, respeto y bases para un crecimiento sostenido y sustentable.
Nuestro Objetivo menciona que por ahora nuestra participación ciudadana es la elaboración de la Constitución ordenada por mandato Constitucional del 15 de Abril del 2007.
La época actual nos brinda tecnologia de punta, y entre ellas tenemos lo que se conoce como Tecnología Inteligente, que se basa en no solo el hablar sino en llegar a toda la comunidad con una terminología y un medio entendible o amigable, y es por ello que ofrecemos nuestro espacio en la red denominado blog.
Con las disculpas a los más entendidos, pero atendiendo la petición unanime de nuestros candidatos a asambleistas asi como nuestro equipo asesor, mencionamos algunas sugerencias para utilizar optimamente este blog.
1. La página principal nos introduce en todo el contenido que cabría en un número indeterminado de páginas; es por ello que al costado superior derecho y en la base de mi foto existen los temas del contenido que este se inicia con : 2007(15) y concluye con
Enviar comentarios (Automaticos) y Suscribirse a: Entradas (Automatica) , que sirve para el intercambio de criterios.

2007 (15)
PROPUESTAS DEL MHON
ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DEL MOVIMIENTO HONRADEZ NA...
CANDIDATOS NACIONALES

LA PRENSA INFORMA AL PAIS DE NUESTRA LABOR

“Proponemos retomar la soberanía de nuestros recursos: el agua y el petróleo”


Articulo del Diario EL UNIVERSO del dia Martes 31 de julio del 2007

http://www.eluniverso.com/2007/07/31/0001/8/70E47329780B4B4FB530C9FA872752CD.aspx


Ximena Bohórquez, una vez fuera de Sociedad Patriótica, preside un nuevo movimiento: Honradez Nacional. Pero habla de sus propuestas, sin dejar de mantener entre sus manos el programa básico del partido de Lucio Gutiérrez: la convocatoria a una Constituyente, planteada en el año 2000. La despartidización de los organismos de control es su primera y medular propuesta para una futura Constitución.

¿Por qué lo medular?

Porque de lo que viví como legisladora puedo dar fe del secuestro del Estado por parte del Congreso. El 30% del presupuesto nacional se va en corrupción. Si tenemos autoridades de control dependientes de los dueños de los partidos no hay vigilancia ni seguimiento. Se necesita independencia total y autoridad moral intachable.

¿Cómo lograr esa independencia?

Debe existir una instancia ciudadana para calificar a los miembros de los organismos, instancias con delegados de universidades, colegios de profesionales, organizaciones de trabajadores, de mujeres a nivel nacional y del sector empresarial. Así se irá combatiendo paulatinamente la corrupción.

¿Coincidirá con la propuesta de Alianza PAÍS en aquello de instancias ciudadanas?

Qué bueno que coincidamos. Porque no es cuestión de decir “me robó la idea”. Es cuestión de tener el coraje de impulsarla.

Luego de su presencia en el gobierno de Gutiérrez, ¿qué cambios propone en cuanto a la figura del presidencialismo?

Dar a cada función su responsabilidad. El Legislativo no debe tener esa sobredosis de poder de ahora. Ha cambiado gobiernos cuando le ha dado la gana. Lo que ocurrió en abril del 2005 fue un golpe de Estado, no de los forajidos, sino de las élites y los partidos. La Constitución debe decir “el Ecuador es un estado constitucional de derecho” para que, desde ese principio, todos nos sujetemos a cumplirla.

¿Qué propone en cuanto al sistema económico vigente?

El sistema económico actual solo ha beneficiado al sistema financiero privado. Y ha provocado la privatización de áreas estratégicas. Proponemos retomar la soberanía de esos recursos. Sobre el agua. Sobre el petróleo y eso no significa nacionalizaciones sino soberanía en la parte contractual; impulsaremos la reforma a la Ley de Hidrocarburos, para que los excedentes en los precios sean divididos entre las compañías y el Estado en el 50%.

En cuanto a derechos hay un punto polémico: la despenalización del aborto.Es necesario vincular la parte dogmática con la orgánica en la Constitución. En lo dogmático está el principio del derecho a la vida desde su concepción.

¿Y usted ratifica esa redacción constitucional sobre el derecho a la vida?

No estoy de acuerdo con el aborto; sí con la planificación familiar y la responsabilidad de hombres y mujeres para que puedan decidir sobre cuándo y cuántos hijos tener.

¿Habría que ampliar el concepto de familia como resultado de la migración o la existencia de parejas no solo heterosexuales?

La Constituyente será una gran mesa de debate para exponer los criterios y llegar a acuerdos de largo plazo. Mis criterios son apegados a mi fe y siempre voy a luchar por defender la vida.
¿Pero ampliar el concepto de familia?Es una necesidad, si hemos estado dislocando a la familia y somos uno de los países que más migración tenemos. Se va perdiendo el concepto básico de hogar.

¿En cuanto a descentralización y autonomías?

La descentralización es oportuna. Deben existir filiales de todos los ministerios en todas las provincias.
¿Nada más?

Además, desconcentración de recursos. Y una nueva distribución geopolítica mirando al Ecuador en tres franjas horizontales.

¿Y Galápagos?

Un tratamiento distinto para preservar su patrimonio.

¿Con qué sistema político?

Habría que establecerlo en la Constituyente.

En su lista de candidatos figura un personaje polémico, Raúl Bayas, presidente de las ilegales juntas de campesinos.

La Constitución habla en el capítulo quinto de que el Estado garantizará los derechos de los pueblos indígenas y afroecuatorianos a mantener su forma tradicional de ejercer autoridad… Las comunidades afectadas por la ola delincuencial comenzaron a organizarse y tomar presos a los delincuentes; los entregaban a la policía y estos a los jueces, pero al otro día ya estaban libres. Entonces se forma la Junta Nacional del Campesinado para ejercer el derecho a aplicar su autoridad.

¿Este derecho se planteará en la Constituyente?

Sí. Que se devuelvan a estos pueblos excluidos sus formas tradicionales de ejercer justicia, pero preservándose el principio de la unidad jurisdiccional, una vez que se despolitice la justicia.

La corrupción, el blanco de Honradez Nacional

El movimiento de Ximena Bohórquez busca electorado propio

Fermín Vaca

Articulo del Diario EXPRESO del dia Lunes 16 de julio del 2007
http://www.expreso.ec/julio/dia16/html/politica3.aspp


Ximena Bohórquez, la ex esposa del ex presidente Lucio Gutiérrez, es el alma del movimiento Honradez Nacional, lista 27. La ex diputada del PSP lidera un pequeño equipo de militares retirados en su oficina en el norte de Quito, donde intentan preparar su campaña con una sola línea telefónica y unos cuantos celulares.

En Honradez Nacional hay una agenda propia, que se distribuye en cuatro ejes que piensa plantear hacia la Asamblea Nacional Constituyente. En primer lugar, la lista promoverá la despolitización y despartidización de los organismos de control. Para ello se propondrá una reforma constitucional que impida al Congreso la designación de las autoridades de control. Para evitar que los funcionarios elegidos se conviertan en “cómplices” de actos de corrupción, se propone instaurar una “instancia ciudadana” constituida por delegados de las universidades públicas y privadas. Esta comisión también la integrarán los colegios de profesionales, al igual que las organizaciones de trabajadores, de mujeres, de indígenas y de afroecuatorianos. Este grupo calificará las carpetas de los aspirantes, de manera que sean las personas más idóneas las que controlen el uso del dinero público.

Según este movimiento, esta será la forma de garantizar la independencia de los organismos de control. El segundo eje es la defensa de los recursos naturales, como el agua, la madera y el petróleo. Las empresas madereras deberán reforestar los bosques que exploten, mientras que las petroleras deberán revisar sus contratos, para comprometerse en la exploración de nuevos campos. Una tercera arista es unificar las partes dogmática y orgánica de la Constitución.
Derechos como la vida, la salud, la educación y el trabajo deben ser plenamente cumplidos, y no limitarse a declaraciones que en Honradez Nacional se califican como “líricas”. Para hacer realidad esto, se propondrá un aumento de salarios previsto en la propia Constitución.

La propuesta se completa con la plena implementación del Gobierno electrónico. Se busca informatizar a todas las empresas públicas de manera que en portales de la web se puedan realizar “veedurías ciudadanas” en las compras que se realizan en todo el sector público
.

La estrategia
Se intenta consolidar un nuevo liderazgo.
Solo Galápagos quedará fuera de los recorridos de la ex primera dama de la Nación en su búsqueda de una curul para la Asamblea Constituyente.El movimiento de Ximena Bohórquez cuenta con directivas en 15 provincias y en ellas los recorridos de la lista nacional serán cubiertos por los comandos provinciales de Honradez Nacional. El movimiento tiene presencia en Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Azuay, Loja, Sucumbíos, Morona Santiago y Pastaza, dicen sus dirigentes. Adicionalmente a los recorridos, en Honradez Nacional se le apostará al “free media”, es decir, a toda oportunidad que tengan de salir en radio, prensa y televisión tanto local como nacional, en todo el país.
Por lo pronto, en el buró de campaña del movimiento se descarta cualquier confrontación o alusión al Partido Sociedad Patriótica, al cual Bohórquez perteneció o al ex presidente Lucio Gutiérrez. Lo que se busca es fortalecer la imagen de la ex primera dama y darle una opción política propia. La intención es mantener una imagen de honradez.

La abanderada Ximena Bohórquez.
“Me voy a continuar mojando el poncho”

Por qué decidió continuar en la política, tomando en cuenta la forma en la que la sacaron del Congreso? ¿No la decepcionó la política?


Creo que puedo contribuir en la política. El Ecuador entero sabe que una de las personas que más ha defendido la tesis de la Asamblea Constituyente soy yo. Voy a continuar mojándome el poncho para contribuir a generar un instrumento jurídico que norme las actividades en el sector público y privado.
He demostrado mi vocación de servicio. Para mí la política no es un negocio. Nadie me puede señalar con el dedo. Quiero impulsar las transformaciones necesarias en el Estado.

¿Usted cree que es posible crear una figura política propia, separada de la de Lucio Gutiérrez y del Partido Sociedad Patriótica?

Estoy segura que sí. Es más, los ciudadanos de Pichincha han sabido hacer una diferenciación exacta entre Sociedad Patriótica y Ximena Bohórquez. Ahora lo que el país demanda es actores comprometidos con el cambio y que hayamos demostrado pureza, transparencia y honradez en nuestro accionar. Necesitamos referentes políticos que rescatemos valores inclaudicables en nuestro país y en cualquier lugar. Nuestro accionar político es moral, ético y correcto.

¿A qué electorado le apunta usted, la gente la conoce por primera dama, pero qué votos aspira sacar?

No quiero caer en la vanidad ni en la autoalabanza, pero la ciudadanía sabe reconocer quién ha servido de mejor manera al país. He sido transparente en el Congreso, jamás vendí mi voto contra el pueblo o el país.

Sobre su propuesta, ¿cómo implementar el Gobierno electrónico por medio de la Constitución? ¿Este tema amerita un cambio constitucional cuando ya hay portales que publican información?

Sí, es necesaria una reforma constitucional, para poder acceder a datos cruzados. Lo que se exhibe actualmente en los portales es muy limitado y por eso sigue la corrupción.